La célula es la unidad básica de la que están hechos todos los seres vivos. Además, es la mínima unidad capaz de realizar todas las funciones que caracterizan a un ser vivo.
Aunque las diferentes células de nuestro cuerpo pueden tener formas y tamaños muy distintos, en todas ellas podemos reconocer las partes de una célula:
- Membrana celular o plasmática: es una fina capa que envuelve la célula y hace de frontera entre ella y el medio exterior.
- Citoplasma: es una disolución rica en agua en la que se encuentran dispersas una gran variedad de estructuras llamadas orgánulos.
- Núcleo celular: Es una estructura, normalmente esférica y situada en el centro de la célula. Contiene el material genético.
Existen dos tipos de células según su complejidad:
- Células procariotas: Son aquellas que no poseen núcleo diferenciado y el material genético se sitúa libre en el citoplasma. Presentan pared celular, que se encuentra en contacto con el exterior dando resistencia a la célula. Pueden tener estructuras para la movilidad como cilios y flagelos.
- Células eucariotas: Se caracterizan por tener el núcleo diferenciado. Presentan orgánulos en el citoplasma. Forman parte de organismos unicelulares (protozoos y levaduras) o pluricelulares (algas, plantas o animales).
Célula vegetal
No hay comentarios:
Publicar un comentario